El Panel de Organismos Modificados Genéticamente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) publicó el 13 de enero su dictamen científico favorable sobre el maíz con cuatro eventos apilados (1507 × MIR162 × MON810 × NK603) y sus subcombinaciones de forma independiente de su origen.
El ámbito de aplicación de este dictamen es para la importación, procesamiento y uso en alimentos y piensos dentro de la Unión Europea, sin incluir su cultivo.
“No se identificaron nuevos datos sobre los eventos individuales de maíz o las 6 subcombinaciones que pudieran conducir a la modificación de las conclusiones originales sobre su inocuidad”.
El Panel de OMGs concluye que este maíz es tan seguro como su homólogo convencional y las variedades de referencia no transgénicas analizadas, destacaron las agencias internacionales.
La caracterización molecular, el análisis comparativo (características agronómicas, fenotípicas y de composición) y el resultado de la evaluación toxicológica, de alergenicidad y nutricional, indican que la combinación de los eventos individuales de maíz y de las proteínas recién expresadas en el maíz de cuatro eventos apilados no albergan riesgos adicionales a los convencionales en cuanto a la seguridad de los alimentos y piensos. (Noticias AgroPecuarias)