NOVEDADES

Brasil eliminará temporalmente aranceles a importación de soja, arroz y maíz

El Gobierno de Brasil decidió eliminar temporalmente los aranceles de importación de arroz, maíz y soja, según adelantó el Ministerio de Agricultura sin precisar aún la fecha de entrada en vigencia de la medida ni tampoco su fecha de vencimiento.

La medida apunta a combatir la inflación, ya que los precios de los tres productos han subido recientemente, según informó la agencia Reuters.

Las importaciones desde el bloque Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, ya están exentas.

Etanol

En tanto, el Gobierno de Brasil reimpuso un arancel del 20% a las importaciones de etanol de Estados Unidos, en un revés para el gobierno de Trump, que intentó mantener una exención para esta industria de gran importancia política.

El gigante sudamericano eximía de aranceles hasta a 750 millones de litros anuales de etanol importado, pero no renovó ese beneficio luego de que expirara el domingo.

“Es un tema muy sensible”, dijo un funcionario de Agricultura a la agencia AFP, añadiendo que es posible que el comité interministerial que decide sobre las tarifas pueda tener una reunión extraordinaria “en los próximos días” para revisar el asunto.

La medida ocurrió luego de que Estados Unidos anunció recortes a las importaciones de acero de Brasil.

Brasil y Estados Unidos lideran la producción mundial de etanol, con cerca del 85% de la misma. Estados Unidos exportó más de 1.250 millones de litros de etanol a Brasil el año pasado e importó 738 millones de litros de etanol brasileño.

Ambos países sufren una caída de la demanda interna de combustible por la pandemia de coronavirus y buscan promover las exportaciones.  (Noticias AgroPecuarias)