NOVEDADES

Asignaron recursos por más de 42 Mns de pesos para afectarlos a emprendimientos regionales

Con una inversión de casi 42,8 millones de pesos los ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el de Producción e Industria de Neuquén, se financiarán cuatro proyectos para mejorar las condiciones productivas de las familias ubicadas en los departamentos de Zapala, Huliches, Aluminé, Catan Li, Lácar, Picún Leufú, Picunches y Collón Curá.

Los proyectos aprobados en el Comité de Evaluación Provincial y el Comité de Aprobación Seguimiento Territorial (CAST), fueron diseñados por el Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (PISEAR) y el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) respectivamente, que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), informó este lunes la cartera nacional, presidida por Luis Basterra.

El monto que financiará los programas es de casi el 80% del total, $ 35.542.240; sobre el aporte de las familias productoras, que será de $ 7.254.684.

Los tres proyectos del PISEAR apuntan a mejorar las condiciones de 228 familias productoras, representadas por la asociación civil Forjando el futuro y las comunidades Puel y Aigo, a través de una serie de inversiones destinadas a resolver la falta de agua, mejorar la producción de alimentos y aprovechar el bosque implantado con desarrollo de producción forestal.

Las mejoras incluyen sistemas hídricos para predio, tanques de almacenamiento y otros accesorios para el manejo del agua; invernaderos, herramientas y equipamiento, módulos frutales y cierres perimetrales, entre otros, Para estos proyectos, el PISEAR financiará un total de 32.485 millones de pesos.

Los tres proyectos del PISEAR apuntan a mejorar las condiciones de 228 familias productoras, representadas por la asociación civil Forjando el futuro y las comunidades Puel y Aigo.

En tanto, el proyecto diseñado por el PRODECCA “Mejora predial y comercialización de carne y fibra”, está propuesto para ocho familias de Santo Tomás, que aumentarán su producción de cabras con inversiones prediales como galpones, alambrado, cierres perimetrales y bebederos, entre otros, y mejorarán su capacidad de comercialización a través del uso de fondos rotatorios y la asistencia técnica tanto del programa como del INTA. El monto que financiará el Programa por este proyecto es $ 3.057.312.

Participaron de la reunión remota, la subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag; la coordinadora técnica Susana Campos Salvá; el director provincial de Desarrollo Rural, Maximiliano Hadad; y los referentes técnicos de los programas de la Diprose, Santiago Blázquez, Ariel Silva, Pablo Rodríguez y Alejandro Romero (Noticias AgroPecuarias).