NOVEDADES

CRA contó más de 60 ataques a silos bolsa (y denunció otros delitos contra campos)

La conducción de confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya encendió las luces rojas de alarma porque desde hace meses viene denunciado la inseguridad que padecen los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país, que va desde asaltos e intromisión en los campos hasta la rotura de silos y robo de maquinarias.

Esta situación se agravó en los últimos días por la cantidad de roturas de silobolsa en las provincias del centro del país y que ya afecta a los productores que se encuentran adheridos a sus respectivas sociedades rurales que integran las 16 confederaciones y por eso: “Hemos realizado un mapa donde se cuentan los distintos actos delictivos que se produjeron en cada provincia y con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”, alertan desde la entidad confederada.

Solo en el 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son solo muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores.

“Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos. En Mendoza, le robaron la cosecha de 8000 kg de ajo a un productor”, denuncia la entidad.

Un estudio de CRA estima que por las roturas de los silos se perdieron o se dañaron unas 5.700 toneladas de granos.

En los 60 casos, aproximadamente y al día de hoy de roturas de silobolsa, de acuerdo a información del Departamento Económico de CRA se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo. Sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.

Si bien en los últimos días hubo una reunión entre las entidades del campo y el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, la entidad no ocupa su preocupación por la falta de una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie que “no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”,insiste CRA.

Por última CRA hace llegar su solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes (Noticias AgroPecuarias).